Cuando nos vemos involucrados en un accidente automovilístico, podemos tener la suerte de resultar ilesos; pero con frecuencia los que intervienen en el accidente resultan lesionados. Desde lesiones leves hasta fatales. Entre las lesiones personales más comunes en un accidente automovilístico se encuentran las siguientes:
1.Síndrome de Latigazo Cervical: Esta lesión personal sucede cuando el movimiento inesperado por frenar o por impacto produce un movimiento involuntario de estiramiento en las cervicales. Las cervicales se encuentran entre la cabeza y la columna torácica. Después del accidente usted puede tener síntomas como:
- Dolor intenso de cuello
- Rigidez
- Pérdida de movimiento y soltura de la parte de los hombros hasta la cabeza
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Entumecimiento de brazos
- Cansancio
Por lo general, la recuperación del síndrome de latigazo cervical tarde entre tres y seis meses.
2. Trauma torácico: Esta lesión abarca todo lo que compone la caja torácica: corazón, pulmones, grandes vasos intratorácicos (Vena cava superior, vena cava inferior, venas pulmonares, aorta) y resto de estructuras mediastínicas. Es una lesión grave y en el 25% de los casos fatal. Por la zona de la lesión el afectado puede tener dificultad para respirar y daños no visibles; es decir, lesiones internas graves. Promover el uso correcto del cinturón de seguridad es clave para evitar este tipo de lesión.
3. Lesión Cerebral: Las lesiones cerebrales también son llamados traumas craneoencefálicos, este tipo de lesión es de gravedad alta-extrema, algunos de los afectados tardan mucho tiempo en recuperarse y en algunos casos nunca se recuperan. Las lesiones cerebrales son muy delicadas y afectan a la víctima cerebralmente y también en su habilidad motriz. Los movimientos de extremidades pueden verse afectados, el habla, memoria a corto y largo plazo disminuye la calidad de vida e independencia, pudiendo dejar secuelas después de la recuperación.
4. Lesión medular: es una lesión traumática de la columna vertebral, con esta lesión se altera el funcionamiento de la medula espinal. Es la columna vertebral la que protege a esta médula que funge como transmisor de impulsos nerviosos que viajan desde el cerebro al todo nuestro cuerpo, una lesión en la médula espinal puede causar lesiones graves como:
- Paraplejia: Es cuando se sufre el daño en la vértebra dorsal o en zonas inferiores, no afectación en brazos.
- Hemiplejia y hemiparesia: La hemiplejia es cuando se sufre una parálisis completa; es decir perdida del movimiento y la hemiparesia no puede realizar movimientos voluntarios.
- Cuadriplejia. También conocida como tetraplejia, es cuando la lesión hace que el afectado este paralizado parcial o completamente de las cuatro extremidades (brazos y piernas) incluyendo el torso.
Para tratar estas lesiones se requiere de fisioterapia constante con la finalidad de recuperar la movilidad y evitar parálisis; así como problemas de tipo respiratorio.
5. Costillas u otros huesos fracturados: Las costillas son los huesos que más frecuentemente se fracturan debido a su estructura cóncava y frágil, es una de las lesiones de huesos más comunes en accidentes automovilísticos. Los movimientos bruscos e impactos de aceleración repentina contra una superficie o volcamientos pueden provocar que nuestra estructura ósea se vea comprometida y las fracturas pueden ocurrir en diversas partes del cuerpo dependiendo de la exposición al momento del accidente; como: cadera, pierna, fémur, brazo, hombro entre otras.
Cuando usted ha sufrido algunas de estas lesiones a consecuencia de un choque automovilístico, es muy importante contacte a un abogado experto en accidentes automovilísticos, para que le asesore con las compensaciones que usted debe de recibir. Un accidente automovilístico puede cambiar drásticamente la vida de la víctima y de los familiares, tener a alguien a su lado que lo guíe en el proceso legal es indispensable en los momentos difíciles.
La mejor opción es llamar a los abogados de Unidos Legales quienes le proporcionarán la ayuda personalizada según sea su caso, siempre con la mejor actitud y empatía para que usted obtenga una compensación justa.